SAKKI TEST
Quizás, una de las características más distintivas que tiene Bujinkan con respecto a otras artes marciales es el Sakki Test (Sakki 殺気 se puede traducir como "intención de matar"). Y es el examen que deben aprobar los estudiantes para ser promovidos a 5° Dan. Este es uno de los tesoros de la escuela Togakure Ryû.

Yukio Noguchi tomando el Sakki Test a una estudiante.
Masaaki Hatsumi cuenta que un día estaba reunido en una sala con su maestro Takamatsu, quien le pidió que cerrara los ojos. Cuando Hatsumi escuchó a su maestro bajando las escaleras se relajó. Pero que, tras varias horas, sintió una especie de fuerza pesada y opresiva que se acercó en diagonal por detrás, y al ver la imagen de un cuerpo partido en dos, comenzó a rodar lateralmente. Luego la sintió de lado, como si su cabeza volara, y entonces ejecutó una caída hacia adelante. Mientras se sentaba lentamente en la postura natural de Fudoza, escuchó la voz de su maestro: «Bien hecho, lo lograste, ya puedes abrir los ojos». Al abrir los ojos, allí estaba Takamatsu, bajando una espada desenvainada en su mano derecha.
¿En qué consiste la prueba actualmente?
Vale aclarar que esto no se trata de poderes sobrenaturales, sino que es un "sexto sentido" que tenemos todos los seres vivos. Así como los animales pueden sentir cuando se avecina una tormenta y alejarse de ella, o incluso sentirse molestos antes de un terremoto, el hombre primitivo también tenía esa intuición. Pero a medida que la raza humana se fue civilizando y la expectativa de vida se fue incrementando, esa intuición se fue perdiendo.
Se supone que luego de varios años de práctica, el estudiante debería haber desarrollado un sentido de intuición que le permita presentir el peligro.
Para realizar esta prueba, el estudiante se sienta sobre sus talones en el suelo (seiza) y cierra los ojos. El maestro que le toma la prueba se coloca detrás del estudiante con una espada de entrenamiento levantada por encima de su cabeza y, en un momento, le descarga un ataque descendente en la cabeza al estudiante, quien debe presentir el ataque y salir rodando para evitarlo.
¿Es así de simple la prueba?
Bueno, sí y no...
La parte "fácil" de la prueba es rápida. El estudiante es llamado por el maestro que le va a tomar la prueba, presiente el ataque y sale rodando. Si lo logra aprueba el examen, recibe el grado de 5° Dan y pasa a ser Shidoshi. Y si no, lo intentará de nuevo en otro momento.
Pero desde el lado del maestro que toma la prueba, hay una conexión espiritual entre él y su alumno. Esa conexión es la que le indica al maestro cuándo atacar y al estudiante cuándo salir. Antes de iniciar la prueba, el maestro “muestra” el arma que se va a emplear para la prueba a los dioses frente al altar del dojo. No se trata simplemente de golpearle la cabeza al alumno.
Anteriormente esta prueba sólo la realizaba el Sôke, pero hace unos años autorizó a algunos Dai Shihanes para que la tomen. Y posteriormente el Sôke dejó de tomarla, dejando paso a las próximas generaciones.

Secuencia del Sakki Test.