REGLAS DE CONDUCTA DE LA BUJINKAN Y DEL DOJO
La propia Bujinkan de Japón tiene sus reglas, las cuales rigen para todos los estudiantes del mundo. Las mismas se pueden ver acá (en inglés) y las traducimos a continuación:
- La Bujinkan estará abierta únicamente a quienes acepten y respeten las directrices del Dojo Bujinkan. Quienes no lo hagan no podrán unirse. En concreto: Solo podrán participar quienes hayan leído y aceptado estas directrices.
- Solo podrán participar quienes muestren verdadera paciencia, autocontrol y dedicación. Se requerirá un informe médico. En concreto, se prohibirá la entrada a personas con enfermedades mentales, drogadicción o inestabilidad mental. Dicho informe se aplica a personas que puedan representar un peligro para los demás, por ejemplo, personas con enfermedades infecciosas, personas con personalidades o fisiología clínicamente anormales y personas con falta de autocontrol.
- Se rechazará la entrada a personas con antecedentes penales. Se rechazará la entrada a personas problemáticas, delincuentes y residentes en Japón que infrinjan las leyes nacionales.
- Quienes no respeten las directrices de la Bujinkan, ya sea como practicantes o como miembros de la sociedad, cometiendo actos vergonzosos o reprobables, serán expulsados. Hasta ahora, la Bujinkan estaba abierta a un gran número de personas que llegaban a Japón. Entre ellas, lamentablemente, se encontraban quienes cometían actos violentos de ebriedad, enfermos mentales y alborotadores que solo pensaban en sí mismos y no veían cómo sus acciones podían afectar negativamente a los demás. Con sus acciones, estas personas estaban desechando la esencia recta y tradicional de la Bujinkan. De ahora en adelante, todas estas personas serán expulsadas.
- Respecto a los accidentes ocurridos durante el entrenamiento (tanto dentro como fuera del dojo), no se debe causar problemas a la Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Quienes no estén dispuestos a asumir la responsabilidad personal por los accidentes ocurridos durante el entrenamiento de la Bujinkan no serán admitidos. Para mayor claridad, la Bujinkan no se responsabiliza de ningún accidente ocurrido durante el entrenamiento, independientemente del lugar.
- Todos los que se unan a la Bujinkan deben obtener una tarjeta de membresía anual. Esta tarjeta no solo preserva el honor de los miembros de la Bujinkan, sino que también indica que forman parte de un todo mayor, cuyos miembros se unen con corazones guerreros para superarse a través del entrenamiento y la amistad. Evidencia la gloria de la virtud guerrera y encarna tanto la lealtad como el amor fraternal.
- La tradición de la Bujinkan reconoce la naturaleza y la universalidad de toda vida humana, y es consciente de lo que fluye naturalmente entre ambas partes:
- "El principio secreto del Taijutsu es conocer los fundamentos de la paz.
- Estudiar es el camino hacia el corazón inamovible (fudoshin)".
Recientemente, la Bujinkan se ha internacionalizado. Así como existen diferentes zonas horarias, también existen diversos tabúes entre los pueblos y naciones del mundo. Debemos respetarnos mutuamente, esforzándonos por evitar dichos tabúes. Debemos anteponer el corazón del guerrero, trabajando juntos para la superación personal y el mejoramiento de la Bujinkan.
Aquellos que no respeten las pautas mencionadas anteriormente serán expulsados de la Bujinkan.
Masaaki Hatsumi - Sôke
Nuestro dojo tiene sus propias reglas, que hacen a la convivencia saludable y positiva, buscando reducir accidentes y manteniendo un ambiente de camaradería y respeto mutuo en cada clase:
- Lo que se enseña en nuestras clases es para mejorar como persona, para desarrollarse como individuo y para hacer del mundo un lugar mejor. Por eso, todas aquellas personas que usen lo aprendido en nuestras clases para tornarse más agresivas, problemáticas o para ejecutar actos al margen de la ley, serán expulsadas.
- Está prohibido asistir a las clases bajo los efectos del alcohol o de sustancias que alteren la conducta y el buen juicio. Aquellas personas que, de manera recurrente, tengan dificultades para evitar caer en este tipo de conductas serán expulsadas.
- Dada la naturaleza de este arte marcial, es completamente normal sufrir algún tipo de golpe o lesión leve de manera eventual durante alguna clase. Esta escuela no se hace responsable por este tipo de accidentes, especialmente si son debido a negligencias de los estudiantes. Quienes no puedan aceptar esto no podrán ser admitidos como estudiantes.
- QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO causarle cualquier tipo de conflicto legal a esta escuela, cualquiera sea el motivo. Quien lo haga será inmediatamente expulsado.
- El pago de la cuota mensual, o la clase individual si fuera el caso, es muy importante para que la escuela pueda mantenerse y continuar con su misión; como así también es muy importante el pago de la membresía anual de la Bujinkan. Los alumnos debe asistir a las clases con esto en mente.
- Los estudiantes deben concurrir a clase con su uniforme limpio y en condiciones. Y si entrenan descalzos, deberán tener los pies limpios y con sus uñas cortas.
- Las enseñanzas del instructor a cargo de la clase son para aprenderlas y replicarlas, no para cuestionarlas. Por eso, los estudiantes que no estén físicamente en condiciones para realizar alguna de las actividades que indica el instructor, puede excusarse de realizarla. Pero no está permitido cuestionar todas las actividades que el instructor manda a hacer.
- Aquellos estudiantes que lleguen tarde a una clase deberán permiso al instructor para poder ingresar al tatami. Una vez que se les permita entrar, deberán saludar en voz baja fuera del tatami y luego ingresar.
- Se deben mantener las normas de respeto durante toda la clase. No se permiten conductas irrespetuosas tales como gritar, decir malas palabras o comentarios ofensivos. Cuando el instructor muestra alguna técnica o explica algo, los alumnos deben permanecer en el borde del tatami sentados sobre los talones (seiza) o, en su defecto, sentados con las piernas cruzadas. No se deben sentar apoyados contra la pared o en posturas distendidas.
- El orden es muy importante durante y luego de la clase. Por eso, si los estudiantes encuentran objetos, tales como armas de entrenamiento u otros objetos, fuera de su lugar no deben dudar en volver a colocarlos en su sitio.
- Aquellas personas que vengan de visita o a conocer nuetro arte marcial tienen que respetar las reglas de la escuela, evitando cualquier tipo de conducta que altere el normal desarrollo de la clase.