REGLAS DE CONDUCTA DE LA BUJINKAN Y DEL DOJO

La propia Bujinkan de Japón tiene sus reglas, las cuales rigen para todos los estudiantes del mundo. Las mismas se pueden ver acá (en inglés) y las traducimos a continuación:

  1. La Bujinkan estará abierta únicamente a quienes acepten y respeten las directrices del Dojo Bujinkan. Quienes no lo hagan no podrán unirse. En concreto: Solo podrán participar quienes hayan leído y aceptado estas directrices.
  2. Solo podrán participar quienes muestren verdadera paciencia, autocontrol y dedicación. Se requerirá un informe médico. En concreto, se prohibirá la entrada a personas con enfermedades mentales, drogadicción o inestabilidad mental. Dicho informe se aplica a personas que puedan representar un peligro para los demás, por ejemplo, personas con enfermedades infecciosas, personas con personalidades o fisiología clínicamente anormales y personas con falta de autocontrol.
  3. Se rechazará la entrada a personas con antecedentes penales. Se rechazará la entrada a personas problemáticas, delincuentes y residentes en Japón que infrinjan las leyes nacionales.
  4. Quienes no respeten las directrices de la Bujinkan, ya sea como practicantes o como miembros de la sociedad, cometiendo actos vergonzosos o reprobables, serán expulsados. Hasta ahora, la Bujinkan estaba abierta a un gran número de personas que llegaban a Japón. Entre ellas, lamentablemente, se encontraban quienes cometían actos violentos de ebriedad, enfermos mentales y alborotadores que solo pensaban en sí mismos y no veían cómo sus acciones podían afectar negativamente a los demás. Con sus acciones, estas personas estaban desechando la esencia recta y tradicional de la Bujinkan. De ahora en adelante, todas estas personas serán expulsadas.
  5. Respecto a los accidentes ocurridos durante el entrenamiento (tanto dentro como fuera del dojo), no se debe causar problemas a la Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Quienes no estén dispuestos a asumir la responsabilidad personal por los accidentes ocurridos durante el entrenamiento de la Bujinkan no serán admitidos. Para mayor claridad, la Bujinkan no se responsabiliza de ningún accidente ocurrido durante el entrenamiento, independientemente del lugar.
  6. Todos los que se unan a la Bujinkan deben obtener una tarjeta de membresía anual. Esta tarjeta no solo preserva el honor de los miembros de la Bujinkan, sino que también indica que forman parte de un todo mayor, cuyos miembros se unen con corazones guerreros para superarse a través del entrenamiento y la amistad. Evidencia la gloria de la virtud guerrera y encarna tanto la lealtad como el amor fraternal.
  7. La tradición de la Bujinkan reconoce la naturaleza y la universalidad de toda vida humana, y es consciente de lo que fluye naturalmente entre ambas partes:
    • "El principio secreto del Taijutsu es conocer los fundamentos de la paz.
    • Estudiar es el camino hacia el corazón inamovible (fudoshin)".

Recientemente, la Bujinkan se ha internacionalizado. Así como existen diferentes zonas horarias, también existen diversos tabúes entre los pueblos y naciones del mundo. Debemos respetarnos mutuamente, esforzándonos por evitar dichos tabúes. Debemos anteponer el corazón del guerrero, trabajando juntos para la superación personal y el mejoramiento de la Bujinkan.

Aquellos que no respeten las pautas mencionadas anteriormente serán expulsados de la Bujinkan.

Masaaki Hatsumi - Sôke

Nuestro dojo tiene sus propias reglas, que hacen a la convivencia saludable y positiva, buscando reducir accidentes y manteniendo un ambiente de camaradería y respeto mutuo en cada clase: